
Filosofia del Yoga

Podemos decir que, la Filosofía del Yoga proviene de los Yoga Sutras de Patanjali; textos sagrados que todo Yogui debe conocer, es el texto fundamental.
Habla de un sistema de 8 pasos que deben seguirse y practicarse para reducir las fluctuaciones dela mente, purificar el cuerpo y alcanzar el estado de mayor consciencia y conexión con uno mismo.
El Yoga no trata solo de Asanas y Pranayamas.
Sus componentes son:
1. YAMAS
Códigos morales para vivir en armonía, reglas éticas, obediencias externas para lograr paz y se compone de los siguientes códigos
- AHIMSA - No Violencia. La palabra Ahimsa literalmente significa "no mostrar crueldad ni violencia, no hacer daño a ninguna criatura ni persona de ninguna manera", pero es mucho mas que la ausencia de violencia, es bondad, amabilidad y consideración hacia lo que nos rodea. En la practica, se refleja en el buen trato y respeto hacia nuestro cuerpo.
- SATYA - Verdad. Habla de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, tanto en nuestro día a día como en la practica. Ser honesto en cualquier circunstancia.
- ASTEYA - No robar. En términos específicos habla de no tomar lo que no nos pertenece, pero también abarca el sentido de no abusar de los otros, de su confianza. Nos invita a no dar por sentado la atención y el tiempo que el otro nos dedica.
- BRAHMACHARYA - Control de los Sentidos. Habla principalmente de la abstinencia sexual, que no es celibato, mas bien es el uso responsable y consciente de nuestra energía. No malgastarla y dirigirla hacia fines mayores como nuestro propósito de vida.
- APARIGRAHA - Desapego. No se trata de no tener nada, de que nada nos pertenezca, sino de no acumular, no desear lo que no necesitamos. No sentirnos aferrados a nada.
2. NIYAMAS
Recomendaciones para vivir en armonía contigo mismo, son obediencia internas.
- SAUCHA - Pureza, limpieza. Refiere no solo a la pureza física sino que también a la paz mental. Purificación interna y externa que va desde la higiene física, la salud y el bloqueo en el cuerpo de agentes de impureza.
El Hatha Yoga prescribe una serie de técnicas de limpieza o shatkarmas al sadhaka o practicante, antes de considerar practicar la asana y la meditación. Estas técnicas todavía se usan tradicionalmente en la India para los aspirantes a Yogui y se consideran tan importantes como las prácticas de asana y pranayama.
Estas técnicas incluyen:
- Neti – limpieza nasal, que incluye jala neti y sutra neti
- Dhauti – limpieza del tracto digestivo
- Nauli – masaje abdominal
- Bhasti- limpieza del sistema digestivo
- Kapalabhati: purificación y vitalización de los lóbulos frontales
- Trataka o enfoque de la mirada, comúnmente conocida como observación de velas.
Estas técnicas de limpieza no resultan tan atractivas para muchas personas, ya que son bastante rigurosas. No obstante, hay muchas otras formas de traer más Saucha a tu vida dentro y fuera de la estera de yoga.
Si deseas poner en práctica el Niyama Saucha debes
entonces mantener los pensamientos despejados para que puedas sentirte
libre de emociones aflictivas; mantener tu cuerpo y tu ambiente en
orden, y cuidar de una alimentación sana, lo cual puede ayudarte a crear
una sensación de calma y bienestar. Una mente entrenada por la
meditación tiene más complejidad y orden. Así que deshazte del desorden,
limpia los pisos y simplifica tu vida; todas éstas son expresiones de
Saucha
- SANTOSHA - La alegría.
Patanjali escribió que "la mayor felicidad radica en la propia satisfacción." No se trata de orgullo o soberbia, por el contrario, Santosha es un llamado a la modestia, es regocijarnos en lo que somos.
Al ser seres satisfechos con lo que tenemos, saber mantener la calma hasta en los momentos de adversidad y ser feliz, es vivir en alegría. La actitud del sabio es quien en ninguna cosa se ve afectado y utiliza su inteligencia y su control mental para permanecer firmemente establecido en la sabiduría.
En la práctica, Santosha nos anima a encontrar placer en las posturas y a saborearlas por más difícil que éstas sean.
- TAPAS - Disciplina.
perseverancia es el esfuerzo que se requiere para llevar a cabo nuestra tarea, es la voluntad necesaria para concretar cualquier acción difícil y lo que nos ayuda a entender que sin trabajo duro, no hay logros.
Este Niyama nos invita a permanecer fieles a nosotros mismos, a creer en lo que es necesario para nosotros y no en lo que otros nos impongan. Este es uno de los aprendizajes más evidentes de la práctica regular y diligente del yoga, donde se pone en manifiesto la perseverancia, mediante la respiración y el control en el apoyo sobre el suelo para lograr las poses más difíciles.
- SVADHYAYA - Estudio de los textos sagrados. El estudio de los textos sagrados y libros de yoga son esenciales para comprender los principios fundamentales del Ser Supremo y adquirir sus conocimientos. Este estudio debe realizarse con un espíritu de apertura y reconocimiento profundo de nuestros instructores, sólo así se aprende a prestar atención a lo que sentimos y pensamos en la práctica, leer, estudiar y aprender de experiencias reportadas por otros. A través del estudio se tiene la visión real del aspecto divino que se venera durante la práctica del yoga.
ISVARAPRANIDHANA: consagración al Ser Divino. A través de la perseverancia (tapas) y el estudio de los textos sagrados (svadhyaya), la práctica del yoga nos lleva a darnos cuenta de que hay algo que va mucho más allá de las complicadas posturas la respiración o la meditación. A través del Isvarapranidhana, aprendemos a concientizar que nuestras acciones nos dan la oportunidad de vivir una experiencia espiritual y a formar una relación muy cercana entre el yo interno y el Ser Supremo, Dios o el Ser Divino, para otros el misterio, la naturaleza o el todopoderoso, de acuerdo con las propias convicciones de cada quien.
Cuando todas nuestras acciones, todos nuestros pensamientos y nuestro comportamiento se ofrecen al Ser Divino, la realización espiritual simplemente es un hecho. En este paso, se cumple la auto-realización.
Fuente: relajemos.com